Tipos de energía en una montaña rusa

Tipos de energía en una montaña rusa

Una montaña rusa es una atracción que cuenta con rieles para funcionar. La montaña rusa usa diferentes tipos de energía para funcionar. La gran mayoría de personas que montan en una montaña rusa no saben realmente los tipos de energía que se usan para funcionar. Si te encuentras en esta situación y quieres saber cómo funciona, en este artículo encontraras todo lo que necesitas saber.

¿Cuáles son las partes de una montaña rusa?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las partes de una montaña rusa, con el fin de poder comprender. Una montaña rusa está formada por el tren y los vagones, los rieles por donde circula el tren, la cadena de ascenso la cual es la que permite que el tren pueda subir a lo más alto de la montaña rusa y los frenos, los cuales se usan para rebajar la velocidad y así conseguir que la atracción siempre vaya a la velocidad deseada y en consecuencia no se salga el tren de los rieles.

¿Cómo funciona una montaña rusa?

Tras conocer las diferentes partes de la montaña rusa, ahora es el momento de ver que la atracción usa dos tipos de energía para funcionar. En este caso usa la energía cinética y la energía potencial para conseguir que el tren pueda recorrer todo el circuito sin problemas.

Para comprender el funcionamiento, vamos a exponer un ejemplo básico de funcionamiento para que todo sea sencillo de comprender.

En primer lugar el vagón comienza a moverse a través de la cadena de ascenso. A esto se le llama energía cinética o de movimiento y se realiza a través de diferentes generadores de corriente. Gracias a esto, los motores tienen la potencia necesaria para mover la cadena y en consecuencia conseguir que el tren pueda subir a la parte alta de la atracción.

Cuanta más altura se va cogiendo, la energía se va acumulando, lo que quiere decir que se comienza a crear energía potencial, la cual ayudará a que la velocidad en el descenso sea superior.

El objetivo de la energía potencial es conseguir que la potencia sea lo suficiente como para poder realizar el descenso y superar la siguiente colina o subida. Si lo es, entonces la propia energía potencial podrá hacer todo el trabajo, pero si no lo es, entonces habrá que volver a apostar por la energía cinética para aportar el plus de energía que necesita el tren para subir a la parte alta. Por este motivo, es muy importante estudiar las distancias y las velocidades de caída para evitar que el vagón o el tren se pueda quedar a la mitad.

Por otra parte, cuando se llega a la parte alta de la colina, se liberan unas abrazaderas que sujetan al tren a las cadenas, con el objetivo de que la energía potencial y la gravedad hagan su trabajo. Sin olvidar que la energía potencial va en aumento cuanto más baja. Esta energía se usará para superar la siguiente colina.

No hay que olvidar que la energía no se destruye, sino que se transforma, de aquí que el ciclo siga hasta que se frene a propósito al acabar el recorrido de la montaña rusa.

Como puedes ver, en el funcionamiento de la montaña rusa entran en juego dos tipos de energías. Si el diseño de la montaña rusa es el adecuado podrás ver como con la dosis de energía cinética adecuada se puede conseguir que el vagón pueda realizar todo el recorrido sin ningún aporte de energía externa, es decir, solo a través de la energía potencial. Sobre el papel puede parecer fácil, pero hacen falta muchos estudios para conseguir que todo vaya perfectamente.

Compártelo en tu red social: